miércoles, noviembre 10, 2010

Quiénes “nosotros”




Identidad es una narrativa, discursiva o visual, sobre sí mismo. En la construcción de la narrativa se usan sujetos, materialidades y símbolos. Esta propuesta de narrativa está compuesta por dos símbolos, a saber, la Bandera y el Brazo.

La Bandera de Chile es una forma astuta, pues nos interpela a pensar sobre el “nosotros” con el cual nos identificamos, pero deja en nuestras manos la responsabilidad de definir a quienes incluimos y excluimos de ese “nosotros”. Así con este símbolo cada observador se ve interpelado a reflexionar sobre el “nosotros” que significa ser chileno.

El segundo símbolo es el brazo anónimo, grueso, piel de palmera. El brazo nos permite experienciar las formas del mundo; palpar y crear mundo, esto el hombre lo realiza por excelencia con el trabajo.

En esta narrativa el brazo erige digna la bandera.

1 comentario:

Francisco dijo...

En el caso de tu imagen el brazo converge con la bandera, no obstante, no necesariamente dichos signos se complementan. Esto es interesante, ¿qué significa una bandera chilena en distintos contextos? Cambia el sentido de la bandera en una marcha, o en una casa por obligación dadas las fiestas patrias o cómo signo de institucionalidad frente a un edificio estatal.

Ahora la relación entre brazo y trabajo me parece exagerada, en jerga arendtiana neo marxista, creo que el brazo se especifíca más bien con el trabajo manual que el intelectual, pues como bien sabemos cualquier sociólogo o filósofo moriría en una granja o una mina jaja.

Pero claro que el brazo se une con lo sensible, la piel, el cuerpo y el tacto que nos llevan a palpar el mundo y, por supuesto, sentir los símbolos en las manos, sin nunca llegar a ser dueños de ellos.

Interesante.